Ayuda en el Portal

  • Acceso a la Sede Electrónica

    • El nivel de seguridad en la identificación electrónica exigido en todos los procedimientos y servicios que se gestionan en esta sede electrónica es SUSTANCIAL, de acuerdo a la clasificación del Reglamento (UE) n.º 910/2014, de 23 de julio de 2014.

      Para acceder a la Sede Electrónica de este Ministerio existen dos opciones activas:

      Cl@ve permanente

        • Es un sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social.
        • La diferencia con el certificado digital o DNI electrónico, es que con esta Cl@ve permanente, sólo se permite realizar tareas de consulta en la Sede Electrónica del Ministerio, pero no de firma.

      DNIe y Certificado electrónico

        • El certificado electrónico o digital, es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.
        • La Sede Electrónica de este Ministerio, admite los certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación e incluidos en la plataforma @firma.

      Puede consultar la relación de prestadores de servicios de certificación en la página web: https://administracionelectronica.gob.es/PAe/aFirma-Anexo-PSC

      Los certificados admitidos deben estar asociados a un Número de Identificación Fiscal español (DNI, NIE o CIF). 

      Cada tipo de certificado, se obtiene según las indicaciones particulares del organismo emisor. Los certificados más comunes son el DNI electrónico y el emitido por la FNMT:

        • Para obtener el DNI electrónico debe dirigirse a cualquier oficina de emisión del Documento Nacional de Identidad.